8 consejos para hablar de temas complejos con tus hijos

8 consejos para hablar de temas complejos con tus hijos

Disclaimer de Sponsored Post Habla temprano con tus hijos de temas complejos No importa la edad de tus hijos ni si ya entraron en la adolescencia, probablemente tendrás que hablar de temas complejos o complicados con ellos mucho antes de lo que esperabas. Mis propios hijos, que tienen 11 y 8 años, suelen sorprenderme con sus preguntas y con todo lo que saben de las drogas y el alcohol, especialmente cuando hablan de las estrellas del espectáculo que antes admiraban. Obvio que no ayuda para nada que cantantes como Miley Cyrus le digan a todo el mundo lo mucho que le gusta fumar marihuana y que  parecemos devorar toda la cobertura de prensa que se le da a los chicos que eran famosos cuando se pierden en el camino debido al abuso de drogas o alcohol.

Como ya mencioné en otras oportunidades, me involucré con la campaña #TalkEarly o #hablatemprano porque sé que como padres necesitamos toda la ayuda que podamos obtener para ayudar a nuestros hijos a tomar decisiones inteligentes y hablar de temas complejos. No podemos controlarlos ni estar con ellos cada segundo de sus vidas, pero podemos guiarlos y más importante que nada, ofrecerles canales de comunicación abiertos para que confíen en nosotos, nos hagan preguntas y escuchen de verdad lo que intentamos enseñarles. Esa confianza se construye a través del tiempo y necesitamos comenzar cuando los niños son pequeñitos.

Conversa con tus hijos de temas difíciles #talkearly Como parte de la cumbre TalkEarly de The Century Council a la que asistí en agosto, tuve el privilegio de conocer al doctor Anthony Wolf. No es sólo un psicólogo y gran experto, sino que además ha escrito varios libros que se han convertido en éxito de ventas y que han ayudado a los padres a entender las mentes de los adolescentes. Más allá de sus credenciales, dio consejos excelentes para abordar los temas difíciles, complejos o controversiales con los niños y ahora los quiero compartir contigo. “Cuando hables con los adolescentes de temas como el consumo de alcohol entre menores de edad, sé genuino, auténtico y evita dictar cátedras”, dijo el doctor Wolf.

Cómo generar una conversación productiva con tus hijos

Escucha a tus hijos cuando hables con ellos El Dr. Wolf explicó que hay verrdaderos cambios fisiológicos que hacen que los adolescentes reaccionen de manera diferente a sus padres. Una vez que sabes que eso es normal, por lo menos a mí me permite respirar y ver la manera de aprender cómo funciona la mente de los jóvenes para tener una verdadera conversación o plática y no un monólogo. Aquí tienes más consejos del doctor Wolf:

  1. Asegúrate de tener una conversación a partir de eventos espontáneos en vez de que tú sola saques una lección de un cierto momento.
  2. La plática debe ser corta y rápida y no sonar como que dictas cátedra.
  3. Planifica con antelación qué dirás y qué mensaje quieres transmitir, por ejemplo, que beber alcohol no es bueno para un cuerpo en crecimiento, un cerebro en desarrollo o un estilo de vida saludable. A los jóvenes les llega mucho el mensaje de vivir saludablemente.
  4. Prepárate para que tus hijos te pregunten cosas como “¿por qué la gente bebe si tiene un saor horrible?” O comenten “Sandra dice que su hermano bebe todos los fines de semana”.
  5. Necesitas ser lo más sincero posible pero decide de antemano cuánto quieres revelar. Sé lo más auténtico que puedas.
  6. Habla con tus hijos de manera adulta y evita usar la voz típica de mamá o papá.
  7. Retoma la conversación una y otra vez, porque no es un evento único.
  8. No trates de convencer a tu hijo, mejor di “esto es lo que pienso y me preocupo por ti” y luego limítate a escuchar. Sí, eso implica callar.

Si quieres comparte estas infografías para ayudar a otro padres que pueden necesitar  esta información. Puedes además obtener más información en el sitio TalkEarly del Century Council, seguir la conversación por Twitter o incluso ver sus tableros en Pinterest.

Nota: como integrante del programa #TalkEarly, recibo compensación económica por mi participación, pero todo lo anteriormente publicado refleja mis opiniones. 

Read this post in English