¿No usas protección solar? Hazlo ya para prevenir el cáncer de la piel

¿No usas protección solar? Hazlo ya para prevenir el cáncer de la piel

Previene el cáncer de la piel Desde hace años que protejo mi piel del sol y me aplico cremas con protección solar, más que nada para prevenir el cáncer de piel y las arrugas. Tanto mi mamá como mi papá han tenido episodios de cáncer basal de piel, por lo que no quiero arriesgarme. A mis hijos también les he inculcado que hay que protegerse de los rayos del sol y ya están acostumbrados a que no se sale a la piscina, al parque o a la playa sin aplicarnos cremas o lociones con filtro solar.

Por eso me quedé sorprendida al analizar las estadísticas que me han compartido dos compañías que respeto mucho, Neutrogena y L’Oreal Paris. Según me informó Neutrogena, cada hora por lo menos un estadounidense muere de melanoma. El cáncer de piel es el cáncer más común en el mundo, alcanzando proporciones de epidemia. Sin embargo, es uno de los cánceres más prevenibles.

Lo que dicen las encuestas

Por ejemplo en una encuesta de L’Oréal Paris realizada por Kelton, se halló que:

  • El 21% de las mujeres estadounidenses, el 17% de las mujeres hispanas y el 37% de las mujeres afroamericanas no usan protector solar o lo usan muy poco.
  • Casi la mitad (el 46% de las mujeres estadounidenses, el 46% de las mujeres hispanas y el 36% de las mujeres afroamericanas encuestadas) sólo usan protector solar cuando saben que se expondrán al sol durante largos periodos.
  • Menos de una de cada diez mujeres (9%) norteamericanas usa protector solar diariamente y lo reaplica cada algunas horas.

Qué puedes hacer para prevenir el cáncer a la piel

Cuando me di cuenta de que en el día a día casi nadie se aplica protector solar, me di cuenta que necesitamos tomar conciencia de que el daño de los rayos del sol es acumulativo y estamos expuestos a la radiación solar cuando manejamos un auto, caminamos al trabajo o acompañamos a nuestros hijos a jugar fútbol o andar en bicicleta.

Si te es muy complicado acordarte que es aconsejable usar una crema con protección solar en tu rostro y manos antes de salir de casa por la mañana, por lo menos trata de elegir una base de maquillaje que tenga factor protector solar (o SPF). También puedes usar polvos minerales que también incorporan protección solar.

En caso de que tengas hijos, recuerda que una quemadura solar de un niño puede duplicar las probabilidades de que desarrolle cáncer de piel. El daño no lo vemos sino hasta años después, por lo que es necesario crear el hábito desde chiquitos y saber que los beneficios los veremos décadas más tarde.

Otra cosa importante: no importa cuán alto sea el factor protector solar; lo importante es reaplicarlo cada dos horas. Muchas personas cometen el error de creer que están protegidas de los rayos del sol porque se aplicaron la crema o loción bloqueadora a primera hora. El problema es que si no vuelves a aplicar el protector solar, tu piel queda vulnerable, especialmente si te bañas en una piscina, te metes al mar, sudaste mucho o te refregaste con una toalla. No esperes a que la piel te arda o se vea roja para aplicar otra capa de protección solar. Recuerda:  es mejor prevenir que lamentar.

Más ayuda para prevenir

Lo mejor de todo es que además de crear conciencia, tanto L’Oreal Paris como Neutrogena están haciendo una labor maravillosa para ayudar a prevenir el cáncer de la piel. Por ejemplo,  L’Oréal Paris donará $1 (un dólar de EEUU) por cada botella vendida de la colección de protectores solares Sublime Sun al Melanoma Research Alliance (MRA). Neutrogena, por su parte, donará a una familia necesitada un producto con SPF o factor protector solar por cada producto Neutrogena con SPF que compres entre mayo y julio.